Páginas

Buscar este blog

29 de noviembre de 2006

Pensamiento sobre lienzo

Mesetas solitarias, vientos de ayer que asolan el mañana, tiempos de demora, visión del alma desértica que implora, siempre implora.

Pasos trashumantes se detienen en el umbral, cambios intemporales les buscan, presencias, enigmáticas presencias entorno al frío pensamiento que se aleja.

Blondas de realidad insostenible, amplia necedad que aflora y prospera, lamento de vida que se aleja.

Mirar soñé y tan vívido fue el sueño que mirar logré.


Fuente de deseo, espíritu inalcanzable por la razón, que el sentimiento explora, y se acerca, y ve y consigue descifrar la mágica ausencia de realidad que conduce a la fuente de cada deseo.

26 de noviembre de 2006

Soledad

Soledad, cuanta soledad acumulamos; soledad de fondo que trasciende la mirada, soledad en el gesto: propio, personal, egocéntrico y crispado gesto, soledad cargada sobre nuestras espaldas encorvadas por el peso.

Soledad, acumulo de ausencias, sumatorio de soledad, desértica, profusa y sola. Solitud, soledumbre, solitaria compañía de esta solitaria existencia, soledad amante, soledad difusa, soledad como rastro de indiferencia, de angustia, de vacío interior incapaz de ser llenado por nuestra abundancia.

Soledad también como alerta de muerte, soledad única, desierto de ausencias.

Soledad que anhela abandonar su silente certeza, antigua, profunda y vehemente certeza. Espera inagotable, soledad intemporal que nos abarcas, que nos aquejas.

16 de noviembre de 2006

Unidad en la diversidad

Unidad y diversidad, tendencias de signo opuesto, casi esquizofrénicas que se debaten en lo social, en lo público, en lo cotidiano y en lo mundial.

La expresión del individualismo como exponente de lo humano que surge por contraposición con un pasado reciente religioso, católico, dictatorial y machista. Nuevo individualismo que se expresa en la necesidad de “customización” de casi cualquier cosa, moda, coche, casa, ordenador....

Pero esta fuerte corriente choca frontalmente, con otra de impulso opuesto y de clara tendencia a la uniformidad, en todos los órdenes de la vida; uniformidad de pensamiento, de formas, de estilos, de expectativas.... Un sólo mercado, una aldea global, Coca Cola para todos, un pensamiento único, una sola forma óptima de gobierno (la nuestra).

Subyace por tanto un pensamiento dual, bidireccional, encontrado y enconado que nos lleva a comportamientos a veces esperpénticos y no exentos de vehemencia.

Somos únicos, seres especiales y diferentes de cualquier otro, que adoptamos y defendemos nuestra manera de vivir y de ser única, y sin embargo un barniz de homogeneidad identitaria nos alcanza a todos por igual, nos vestimos, hacemos, oímos, comemos y vemos las mismas cosas, utilizamos las mismas tecnologías e iguales herramientas exclusivas para llegar a los mismos lugares, ya sea la blogosfera o el centralizado centro comercial_y_deocio, vidas separadas pero iguales que nos llevan a las mismas frustraciones, incertidumbres únicas, tan distintas, tan iguales.

15 de noviembre de 2006

Viaje al sur

Buscaba una ruta hacia el sur de su opulencia, un paso transfronterizo que le acercara lo esencial. Inició su búsqueda un día de finales de primavera en el que dio comienzo un viaje iniciático rumbo a la esencia y a la veracidad de su alma niña. Viaje lleno de incertidumbres, errático pero certero, viaje más allá de los límites de nuestra acomodada posición, tránsito mágico y solitario.

Largas jornadas haciendo del camino fundamento, alma vibrante de viajero; alerta, siempre despierto, humilde por esta condición de pequeño ante tan grande reto, atrás quedan ideas, certezas adquiridas, servidumbres y miedos.

Tránsito que nos aleja de nuestra cristalizada imagen, de lugares comunes, de preceptos viejos y miedos nuevos, viaje definitivo al sur, al lugar donde lo importante se mide en forma de vida, vida esencial carente de retórica, vida limpia de apellidos, de interesados apegos, vida sencilla, drástica, real, viaje al sur, alma de andariego.