Páginas

Buscar este blog

26 de julio de 2006

Silenciero

Fragmentos de verdades imposibles,
imágenes escritas en los sueños,
pálpito fundamental,
latido que se aleja hacia el vacío.

Espacio ecléctico plagado de soledades;

diferentes, iguales.
Extraño rumor que en las sombras acerca visiones,

ideas en conjunto, similitudes diversas.

Viajando por mis pensamientos

encuentro mundos repletos, desconocidos parajes,
espacios de ausencia inexpugnables.
Y en el periplo,
languidece el torbellino discursivo de la mente,
dando paso al profundo...,
hasta coquetear por instantes con el silencio.

Silencio, que calle el mundo todo, un momento,

dejemos sonar al silencio.

25 de julio de 2006

Impresión de Libertad

La Libertad, aunque nunca fue un valor seguro, da la impresión de estar en las horas más bajas de los últimos tiempos. Tiene algo que ver su fobia hacia algunos axiomas contemporáneos que se han convertido en verdaderos motores del progreso moderno; la libertad por ejemplo, rima mal con los abultados intereses partidistas y partidarios, es contraria al egocentrismo tan propio del poder y de la economía de mercado, es contraria también a la homogeneización, a la simplista unificación de criterios y sobre todo, es enemiga de la manipulación del pensamiento.

Aunque la mayoría se enaltece y enorgullece un poco al nombrarla, en lo personal como en lo público la libertad no atraviesa un buen momento; pensemos cuantos defienden su libertad delante de aquel al que consideran un superior, ¿cuantos ejecutivos defienden la libertad frente al accionista?, ¿cuantos lo hacen ante el fuerte o ante el orden establecido?

La Libertad hoy como ayer, se combate en las calles con el miedo; generando amenazas aunque sean virtuales, confeccionando enemigos, creando situaciones de riesgo, en definitiva, identificando peligros que atenten contra nuestra supuesta seguridad.

Objetivar el miedo es el primer paso, firme y decidido para acabar con la libertad, paso que desarrollado sobre un sustrato de indiferencia generalizada, de cierta mediocridad en lo social y de falta de valores de alerta, prospera con inusitada facilidad hasta en los pueblos que más bandera han hecho de ella.

Vivimos tiempos en los que la libertad es tan sólo una impresión, una impresión fugaz e inalcanzable de libertad.

23 de julio de 2006

Lamento por un Oriente que se aleja

La lluviosa mente apagó el fuego del corazón y un canto húmedo y brumoso se elevó por encima de las praderas del alma, volvía el tiempo de la incomprensión, del miedo, funesto regreso a los días aturdidos por lluvia de fuego, días de furia llenos de huida. Camino de vuelta, regreso violento al lado humano más oscuro. Días tristes de abolida razón, horas de inexplicable muerte, de atenazada vida presidida por la irracional fuerza de las armas. Perversa adicción por el exterminio, consolidación de la diferencia. ¿Qué justifica el ataque al débil, al desprotegido, al civil?. ¿Qué irracional pensamiento lleva al enfrentamiento irrefrenable, recurrente, a la anticonvivencia, al no ser?.
La muerte hoy, se despacha de nuevo en las calles de Líbano y de Galilea, cuanto amor a la muerte, que terrible desprecio a la vida, inconsciente egocentrismo de ambos frentes. Oriente próximo
hoy, se aleja, con un sonoro lamento por la vida.

14 de julio de 2006

Nuevos europeos 2

Fueron llegando taimadamente, poco a poco. Vinieron para quedarse a vivir entre nosotros y nos conquistaron, porque traían consigo el poder de la desesperación, la fuerza desbordante del no retorno y ante su denodado impulso, de nada sirvieron nuestras fronteras, inútiles se mostraron nuestros ejércitos.

8 de julio de 2006

Reflexión

Dime si es cierto, que al otro lado del espejo se ve la realidad que a nosotros se nos oculta, dime si el mundo del reflejo, refleja también, lo que a este lado no ven los ojos físicos. Dime, si quieres extender la visión de tu mundo al nuestro, que no es capaz de ver sino un reflejo de la realidad de sí mismo.